martes, 26 de julio de 2011

Afiches Del NCP (Nuevo Cine Peruano) 2005 - 2011

Del 2005 al 2008 se estrenaron en la capital interesantes películas en el circuito independiente, pero de manera muy espaciada, es recién en el 2009, cuando estos realizadores no solo se quedaron en operas primas sino que empezaron a hacer más películas, y otros nuevos se sumaron, que empieza a hablarse del “Nuevo cine peruano” y es cuando arranca el debate. El llamado “Nuevo cine peruano” era una herida difícil de asumir para el cine viable auspiciado por CONACINE (Al menos esto se percibió en el debate de la Universidad de Lima hace dos años) Ya que aparentemente, lo nuevo en el cine no lo traen estas películas marginales de tratamiento experimental, sino películas como la nominada al Oscar “La Teta Asustada”. (Que sus méritos tiene) Los académicos no aceptaban que cualquier persona con visión pudiera hacer una película con lo que tuviera en el bolsillo y seguir su propio rumbo artístico. No sabían si eran buenas, porque no las habían visto, pero no les gustaba la idea. De momento algunos ya las vieron y las cosas están mejorando, pero aún ahora, no hay una convivencia real entre estos dos tipos de cine, pero si se han hecho más películas independientes en forma, fondo y financiamiento, a tal punto que el término “nuevo cine peruano” ha sido tomado como género, es decir, se agrupan este tipo de películas en ciclos de cine organizados por cineclubs, centros culturales etc. Cada película del nuevo cine peruano se realiza bajo el principio de riesgo y renovación de esta generación inconforme.

Estas no son todas las películas, pero posiblemente sean todos los afiches del NCP.


"Detrás del Mar"
de Raúl Del Busto
2005
    
"Los Actores"
de Omar Forero
2006
"Alienados"
de Rafael Arévalo
2008

"1"
de Eduardo Quispe
2008

"Sinmute"
de Ana Balcázar y Javier Bellido
2008
"La ultima vereda"
de Fernando Montenegro
2008

"2"
de Eduardo Quispe
2009
"Encierro"
de Fernando Montenegro
2009
"Reminiscencias"
de Juan Daniel Fernández
2010

"Kasa Okupada"
de Rafael Arévalo
2010

"3"
de Jim Marcelo y Eduardo Quispe
2010

"Cada viernes sangre"
de Fernando Montenegro
2011



Disponibles en DVD "Cada viernes sangre" y "Encierro" Mis películas más recientes.

  
Cada viernes sangre (2011)
 
No quise hacer una película de libre interpretación sino manipular la lectura del receptor sobre los mensajes de “Cada viernes sangre”. Un texto al inicio del film explica la estilización y ficcionalización de hechos reales, es decir, al evitar la verosimilización de estos hechos, la película presenta una visión más compleja de estos, y exige quizá, no una simple lectura de los elementos, sino un análisis.

La película representa la elaboración de un crimen y experimenta. Busca verse sucia como el instinto de un delincuente. Quise que fuera una experiencia en varios niveles de expresión cinematográfica, es por eso que los planos transmiten un segundo significado, es decir, dicen tanto como los personajes, pero no redundan. La música y el elenco que elegí es otro condicionante.

Dos amantes, del sexo y el crimen, deciden asaltar una empresa, convocan a un grupo de delincuentes como colaboradores y es aquí donde la película se detiene para dar un repaso social. Recogiendo la fustración de una generación carnal e individualista, sin futuro en la clase media. La historia nos presenta personajes egoístas pero relacionados por perseguir el mismo botín y habitar en el mundo estilizado que luce la película. Un ejercicio vestido de cine negro/clase B.

Aquí un fragmento donde un ladrón enmascarado sale de noche a conseguir dinero para su novia.






Encierro (2009)

 
La sinopsis de “Encierro”, habla del contenido del guión literario, una historia enmarcada en el género de terror. Sin embargo, esta película no trata realmente de fantasmas encerrados en casas abandonadas sino de una escritora encerrada en el sistema del arte, y al ser crítica, la película deja de lado las formulas del género, así, el efecto de miedo, sin desaparecer, deja de ser lo más importante. Para traer una propuesta artística, a través del simbolismo de la imagen que es donde narro el discurso soterrado, es decir, no trabajo el mero preciosismo sino un lenguaje, donde cada plano desarrolla un tema propio independiente de la escena. Quise hacer una película que no se debiera al género que la enmarca, sino a mi expresividad como autor. Dicho esto, verla superficialmente es perderse la verdadera película.
Quise hacer una película razonable partiendo de un absurdo para la cáscara: Fotografiar un fantasma. Me aseguré de que un texto al inicio del film explicara que a pesar de los montajes fotográficos actuales, la historia trataría de la búsqueda de un fantasma auténtico. (Como actualmente programas de cable y nacionales lo intentan) Así, la escritora Dafne Mendes y su grupo de amigos penetran en casas abandonadas para lograr el objetivo, siguiéndole el juego a un editor literario de baja categoría, analogía a los pedidos absurdos de quienes encabezan los medios y a los artistas que se doblegan por reconocimiento.                                                                                   Aquí un fragmento donde tres jóvenes se meten a una clínica abandonada en busca de un contacto paranormal.







Si deseas adquirir una copia de “Encierro” y de “Cada viernes sangre” puedes comunicarte al correo electrónico ferrmontenegro@hotmail.com

Fernando Montenegro.

Datos personales